lunes, 14 de septiembre de 2009

14. Mags y su salud! Mags and his health!

.
Artículo publicado en la sección "Health" del periódico inglés "Daily Mail"

(Mags:) -"Tuve que reiniciar mi corazón."- La estrella de a-ha con el mismo problema de salud de Tony Blair. -"Tengo un corazón agitado. Testifica el tecladista de a-ha Magne Furuholmen. En ocasiones se agita y en otras salta, ocasionalmente late salvajemente fuera de control".- Podría ser la letra de una de sus poderosas baladas las que impulsaron al trio pop noruego al tope de las listas del Reino Unido en los 80´s

... Con 46 años el que fuera el rompecorazones de adolecentes padece los horribles síntomas del Atrial fibrilation (AF), condición cardíaca que le fué diagnosticada hace unos diez años mientras sufrió un desmayo mientras conducía.

Los ataques de AF son una falla eléctrica en el músculo del corazón lo que ocasiona que se contraiga de manera irregular. Esta condición se puede dar como un defecto congénito -existene desde el nacimiento- como así también puede desarrollarse como resultado de una dolencia coronaria.

Apróximadamente 50.00 casos al año son diagnosticados en el Reino Unido y en el 2004, el entonces Primer Ministro Tony Blair fue intervenido quirurgicamente por el AF.

Los pacientes de AF pueden experimentar la aceleración de pulsos a más de 140 latidos por minuto - el rango normal en un corazón reposado en un hombre adulto saludable es de entre
60 a 80 - como así tambien desvanecimientos y mareos, falta de aire y dolores en el pecho.

Los ataques pueden comenzar y detenerse después de algunos segundos como pueden durar por días. Si una persona no se trata el AF le puede ocasionar un ataque, fallas cardíacas e incluso la muerte.

La única esperanza de cura es una riezgosa intervención quirúrgica, de manera que Magne controla su condición con medicación, habiendo tenido en 2 ocasiones un procedimiento por el cual su corazón fue artificialmente detenido y vuelto a funcionar, 'una suerte de Reboot´ (reinicio ó arranque), él cuenta.

En gira con sus compañeros de banda Morten y Pål para la promoción del nuevo album Foot of the Mountain, él es pragmático, y aún con buen humor toma el desafío planteado a causa de sus problemas de salud.

Magne, quien vive con su esposa Heidi y sus hijos Thomas, 19 años, y Filip de 15, en Noruega nos dice: es una suerte de ironía que escribimos canciones que hablan de corazones rotos, y bien, el mio está realmente roto.

Padecer de AF ha significado hacer grandes cambios en el estilo de vida, pero debes continuar viviendo lo más normal posible ó sino uno termina aislándose y no experimentar más nada.

Mirando en retrospectiva, Magne cree que ha sufrido sintomas de esta condición durante años antes del diagnóstico. He estado tendido desmayado por largo tiempo, admite. Recuerdo en una ocasión mientras estabamos grabando en 1987 nuestro segundo disco terminé en el piso del estudio sin saber como habia llegado ahi, suena raro pero no me preocupe mucho dice. Suena extraño, pero no le dí mayor importancia, lo tome como una de esas cosas que pasan y seguí adelante...

La Banda Ayuda: Magne dice que sus compañeros de banda, Morten y Pål, han sido comprensivos a raíz de su problema de salud.

(Mags:) -"Soy un adicto a la adrenalina y disfruto haciendo alpinismo (escalando) y trekking en mis ratos de esparcimento, en los 90's me encontraba escalando un glaciar de montaña a 2000 metros de altura y de pronto me sintí sin aliento y descompuesto.

-"Mi corazón estaba corriendo, y comencé a ver puntos negros oscilando ante mis ojos. Debería haberme preocupado bastante ya que estaba a millas de cualquier atención médica, pero en aquel entonces asumí que eso se debía a causa de la altitud. Me senté, esperando a que se me pasara y después de una hora continué escalando"-

Pero el tema hizo crísis en 1999, mientras Magne se encontraba conduciendo su auto rumbo a una reunión con ejecutivos de la discográfica. -"De repente, tuve la extraña sensación de que iba a la deriva, un poco como que me dormía aún cuando no estaba cansado. Mi cabeza cayó hacia adelante y me desperté de pronto en shock. Detuve inmediatamente el vehículo a un costado del camino y noté que mi corazón latía muy a prisa. Afortunadamente, iba a solo 30 millas por hora por lo que no hubo accidente. Pero fué espantoso.

El músico llegó inmediatamente a la asistencia más cercana, donde las enfermeras encontraron su pulso acelerado 3 veces del valor normal. Exámenes más específicos, incluyendo un electrocardiograma, placas de torax (rayos x) y un ultrasonido al corazón, revelaron que Magne padecía de "AF".

-"Sentí como que era alguna clase de broma de mal gusto"- revela. -"Yo me consideraba en forma y sano, e incluso me sentía orgulloso de mi buena salud. Y me dijeron que tenía un problema cardíaco. Al principio realmente no caí de lo que me sucedía"-.

El AF se produce cuando la cordinación normal entre la aurícula y el ventrículo se pierde, causando latidos erráticos del corazón -arritmia-. Además de ser alarmante e incómodo ésto priva el suministro de sangre a partes del cuerpo -y por consiguiente de oxígeno - causando síntomas tales como desmayos.

Si un ataque dura mas de 24 horas, un bombéo infructuoso puede permitirr que se haga una "pileta de sangre" (coágulo) dentro de la aurícula. Estos coágulos podrían circular por todo el cuerpo y ocasionar el bloqueo en las arterias del cerebro causar una embolia ó derrame cerebral.
Aquellos con AF tienen doble riezgo de desarrollar una embolia ó derrame cerebral.

En un comienzo los médicos prescribieron a Magne una droga anticoagulante llamada warfarin para prevenir la formación de coágulos. Le fué dado beta-blokers, drogas que retardan la liberación de hormonas que aumentan el rítmo cardíaco.
En casos leves, no obstante, una aspirina suele ser más que suficiente.

-"Estuve despierto toda la noche, para entonces mi corazón estaba calmado".- Explica Magne. -"Al día siguiente me fue permitido volver a casa, pero a la semana siguiente tuve ataques leves".-

-"Podía estar sentado sin hacer nada y de repente mi corazón se aceleraba y me sentía mareado. Me dió miedo."-

Después de dos semanas los beta-blockers todavía seguían fallando en el control de los ataques, de manera que Magne volvió al hospital para someterse a un procedimiento conocido como "cardioversion", por el cual choques eléctricos controlados son aplicados vía pads ubicados en el pecho para detener y luego re-arrancar el músculo cardíaco.

Esto lleva alrededor de 10 minutos y es efectivo para frenar los ataques en un 90% de los casos. De todas maneras, esto no es una cura y la mayoria de los pacientes volverán a tener otro ataque.


-"Me dijeron que si me daban un shock eléctrico al corazón, éste se re-arrancaría así mismo latiendo con normalidad"- Cuenta Magne.

-"Yo estaba despierto pero sedado, por lo que no pude sentir nada. No funcionó la primera vez debido a que mi corazón latía salvajemente, así que tuvieron que volver a hacerlo. inmediatamente. Esta vez resultó. Después sentí como un dolor muscular. Como si alguien me hubiera dado un golpe fuerte en el pecho."-

El procedimiento fue un éxito. Y Magne volvió a la rutina de sus ensayos, grabaciones y de su vida familiar. Pero más tarde ese año volvió a sufrir otro ataque prolongado y fué llevado deprisa al hospital para recibir más cardioversión otra vez.

-" Me dijeron que si un ataque duraba más de 48 hs deberían hacerme nuevamente un tratamineto de choque."- El ataque comenzó después de un evento con la prensa y sentí la usual falta de aliento."-

"-Cuando ví que no pasaba después de un día, fuí a la clínica, y allí me suministraron warfarin y me mantuvieron ahí para observación. Al día siguiente me hicieron otro reboot (re-arranque) lo que dió resultado."-

Aunque no ha sufrido ningún otro ataque largo desde entonces, si ha tenido numerosos ataques leves. Hoy su condición es controlada por una droga llamada flecainide que funciona disminuyendo la sensibilidad de las células del músculo cardíaco a impulsos eléctricos.

Magne explíca: -"Ha sido como que se enciende y se apaga. En los últimos 6 meses, mientras promocionaba el nuevo album, he tenido un ataque casi todas las noches. Me tomo una pastilla y se vá normalmente después de unas pocas horas. Usualmente, me voy a leer o a hacer algún trabajo."-

-"Yo siempre sé cuando voy a tener un ataque ya que me empiezo a sentir de mal humor. Luego mi corazón empieza a latir pesado en mi garganta, me siento nervioso. También siento mis pies y manos extremadamente fríos debido al efecto en mi circulación."-

Paradojicamente, Magne ha notado que no es el estrés en si mismo lo que trae estos ataques, sino que la relajación después de un evento estresante parece ser el disparador. -"De hecho el estres parece dejar sin efecto los ataques a veces."- Nos dice. A menudo puedo estar teniendo uno y mágicamente desaparece justo antes de entrar en ecena cuando la adrenalina pega fuerte."-

Consultado el médico cardiólogio Dr Vias Markides, en el Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust, uno de los más grandes centros de tratamiento de problemas cardíacos, explíca: -"El AF es una condición complicada. Puede darse con la edad, ya que el corazón se va desgastando naturalmente o por una malformación en la estructura de éste. En algunos pacientes la aurícula se estrecha, posiblemente debido a un síncope, la alta presión sanguínea ó a otras afeciones cardíacas."-

-"Pero puede también suceder en individuos saludables de 30 años y aparentemente sin ninguna razón - conocido como vagal-AF (AF vago ó casual), relacionado a los n
ervios vagos (ó nervios X par craneal) que envían información del cerebro al corazón."-

-"De hecho, a menudo observamos éste tipo de AF en personas saludables y en forma, ya que el ejercicio activa los nervio vago. En la mayoria de los casos podemos controlar la condición y los pacientes pueden llevar una vida relativamente normal.

Sin embargo, la severidad y la frecuencia de los ataques pueden llegar incrementarse con el tiempo. Si las drogas y la cardioversion no son efectivas, la intervención quirúrgica es una opción.
(A continuación es explicado el procedimiento quirúrgico el cual obvié)

Si los ataques van debilitando a los pacientes, un marcapasos es lo indicado; pero ésta es sólo una opción cuando todos los otros tratamientos han sido agotados.

-"Espero
que no tener que experimentar esas alternativas"- Dice Magne. -"Pero supongo que tendré que aceptarlo como una opción posible en el futuro. Morten y Pål han estado geniales conmigo, no me han tratado de una manera diferente. Ellos comprenden que no podemos discutir demasiado sobre las canciónes, ya que podría derivar en un ataque a posteriori."-

-"Heidi estuvo obviamente muy preocupada. Piensa que debería evitar salir de gira pero entiende porque lo hago. Después de mi familia la música es mi pasión."-

A pesar de la pesada carga que semejante condición le significa, Magne se mantienefilosófico acerca de ésta cuestión. -"Sé que puedo sonar cursi pero me siento agradecido por las experiencias que el AF me ha dado."- Nos dice. -" Después de que el shock inicial cesó me encontraba más que deprimido."-

-"Me pasaba horas con la mirada fija al fuego de la chimenea considerando la posibilidad de mi escaso futuro."-

-"Pero también me enseñó que no debo guardarme el estrés. Llevo una vida mucho más sana. Aprendí a no rechazar un vaso con agua y a disfrutar de una caminata por el bosque. H
e llegado a considerar mi afección como una bedición envuelta en una maldición."-

El artículo del "Daily Mail" finaliza con una pormenorizada y detallada información sobre los ataques de AF.

Aquellos fans que quieran leer el artículo original del periódico "Daily Mail" en inglés haciendo "clic" en el siguiente link accederán al mismo.

If you feel like reading the article from the "Daily Mail" in English language you can do it clicking in the following link:

http://www.dailymail.co.uk/health/article-1211400/I-reboot-heart-The-A-ha-star-cardiac-condition-Tony-Blair.html
.

3 comentarios:

silvita diez dijo...

bueno chicas, a no alarmarse... creo que hay mags para rato, su afeccion no es incurable, y si no responde a alguno de los tratamientos que le estan prescribiendo, siempre tiene otra opcion, el esta muy consciente de su afeccion y esta con los pies en la tierra. Es una ironia que a pesar de que hace vida sana este afectado de este mal...
PERO AVANTI MAGS !!!

Cuki dijo...

Esperemos que esta no sea la verdadera causa por la que anuncian su separación como banda después del 2010...

Luis Ardouin dijo...

Hola Silvi!! Hola Cuki!!

Esperemos que no sea así; de todas formas, para ser sincero, no me extrañaría...

Besos a las dos!!